Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Cuáles son las funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo?, la Ley y el Reglamento (RSST) no las detallan.



La Ley (Nº 29783) y su RSST (aprob. por D.S. 005-2012-TR) no han establecido de manera  expresa las funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sólo lo han hecho respecto del Comité.

Asimismo, las funciones previstas para el comité (RSST, art. 42), salvo aquéllas que suponen el cumplimiento de obligaciones legales del empleador debido a sus características (número de trabajadores, rubro, actividad, etc.), no son exclusivas de dicho órgano. La ley 29783 (art. 3) establece normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en ella.

Por tanto, debe interpretarse que las funciones  del comité son extensibles a las del supervisor en lo pertinente, debiendo además, tomar en cuenta lo que dice la ley respecto del objeto de la supervisión (art. 41), cual es:

Identificar las fallas o deficiencias en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo.

Prever el intercambio de información sobre los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
Aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces.

Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos, y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.



Proceso de elección e inicio de funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo





Si va a realizar el proceso de elección del supervisor de seguridad y salud en el trabajo en su empresa , este documento le es necesario.


Ver aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos