Cumpla con los 4 cursos obligatorios de la Ley de Seguridad y salud en el trabajo

¿ Como debe interpretar esta obligación el empleador?

Cuando la norma sobre seguridad y salud menciona " cumpla con los 04 cursos obligatorios..."
debe entenderse :

a.- No existen cursos obligatorios establecidos en la ley de seguridad y salud en el trabajo y menos en su reglamento.

b.- Solo en el regimen Minero existe una relación de cursos establecidos , segun las circunstancias y situaciones que se dan en ese sector.

c.- Cuando se menciona " cumpla con los 04 cursos obligatorios .... " , la ley de seguridad y salud solo indica la obligación del empleador de capacitar a su personal , por lo menos 04 veces en transcurso del año en referencia a temas de seguridad.

d.- Los " cursos obligatorios ... ." deben estar relacionados con los riesgos a que esta expuesto el trabajador en el desarrollo de sus funciones.

e.- El Ministerio de trabajo no acepta como validos , el desarrollo de cursos de seguridad y salud que tengan un contenido alejado de la realidad laborar de cada trabajador y menos una clase de " normas legales sobre seguridad y salud ". No se deje engañar.

f.- Los " cursos obligatorios.... " pueden realizarse en el mismo puesto de trabajo , por ejemplo : una charla de seguridad 05 minutos . O a traves de capacitación via web  y por supuesto los famosos cursos en aula.

Lo esencial aqui es demostrar que el trabajador " aprendio " y que no solo fue  un " simulacro de aprendizaje " ( por cumplir con la norma solamente ).

____________________________________________

Suplemento infornativo Mensual  Seguridad y Salud en el Trabajo 

Suscripción  por 12  Meses 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos