Incumplimiento a las observaciones del Comite de Seguridad y Salud en el trabajo

En una empresa con mas de 20 trabajadores funciona el Comite paritario de Seguridad y salud en el trabajo.


Recientemente se ha  elegido a un nuevo Comite de Seguridad , en vista que el periodo de funciones del Comite anterior a terminado.

El Presidente del nuevo Comite de Seguridad al revisar la documentación y trabajos realizados por el anterior Comite ha descubierto que existen " observaciones " que no han sido resueltas hasta la fecha .

Dichas observaciones del Comite anterior son :
a.- Adecuación del area de Comedor de la empresa , pues por el exceso de personal  se ve reducido en su espacio a la hora del refrigerio.
b.- Los guantes de seguridad del personal de soldadura no son los apropiados , se ha solicitado a la empresa una nueva evaluación del equipo adecuado y su pronto reemplazo.
c.- Los extintores del area de almacenes no se reemplazan desde hace 05 años , por lo cual ya estan caducos en su funcionamiento . Se exige a la empresa su reemplazo inmediato.

El Comite anterior no ha podido resolver con el empleador estas observaciones al sistema de seguridad por lo cual han quedados como temas pendientes.

¿ Que debe hacer el nuevo Comite de Seguridad y Salud?
El nuevo Comite debera insistir o en su defecto exigir a la dirección de la empresa o sus representantes la pronta atención de estas " observaciones ".

¿ Y si el empleador continua haciendo oídos sordos a estos pedidos?
Queda recurrir al Ministerio de trabajo , a traves de la Sunafil solicitando una visita inspectiva por temas de Seguridad y Salud.

De confirmarse estas incongruencias en el sistema de seguridad de la empresa , esta se vera obligada a resolver los requerimientos de la SUNAFIl en las fechas que se establezca , caso contrario sera sujeto de sanción administrativa hasta que cumpla con lo solicitado.

Lic. Ricardo Candela Casas

_____________________________________________________

Catalogo manuales de seguridad y salud en el trabajo 2017

Seguridad y salud en el trabajo en Perú 2017




Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo

DESCARGUE Pulse aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos