Medida disciplinaria por accidente de trabajo



Situación controvertida : ¿ Es legal que un trabajador despues de sufrir un accidente de trabajo , sea sancionado con medida disciplinaria de suspensión por 03 dias , debido a este hecho?

Los hechos : Un trabajador de empresa minera , conduce una camioneta con destino a una de las pequeñas minas que conforman la explotación.

Se distrae en el camino al contestar la llamada por celular de un compañero de trabajo , por lo cual pierde el control del vehiculo  , chocando contra una roca en el camino  destruyendo el eje delantero del vehiculo .

Como consecuencia del accidente , el trabajador sufre rotura en la cabeza , golpes en los brazos y piernas , por lo cual debe ser hospitalizado de inmediato .
Durante su convelecencia , el empleador realiza la investigación del accidente llegando a la conclusion que se debio a fallas " humanas " , lo cual determina la aplicación de la medida disciplinaria por suspensión de labores en 03 dias.

El trabajador se encuentra mortificado por la sanción y pide la intermediación de la SUNAFIL , debido a un exceso en el ejercicio del Poder directivo del empleador.

El fallo : La SUNAFIL envia a un inspectoer de trabajo para atender el reclamo del trabajador . Despues de entrevistarse con el Jefe de Recursos humanos y de revisar la investigación de los hechos , llega a la conclusión que la causa del accidente se debio a una mala disposición del trabajador , al manejar y contestar el telefono celular al mismo tiempo en una zona rocosa  de camino dificil acceso.

En consecuencia , la queja del trabajador no fue acepta , mas bien en estos momentos se encuentra gozando de la suspensión respectiva.



Conclusión : El hechos de ser un accicente de trabajo , no exime de la culpa o responsabilidad de los hechos en el trabajador , siemrpe que asi se determine como resultado de las investigacion de sus causas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos