Disminución del ruido en el ambiente laboral

Estrategias 
Para disminuir la exposición al ruido se puede actuar sobre el foco , el medio en el que se trasmite y el propio trabajador.

1.- Actuación sobre el foco  o fuente
Esto incluye  su aislamiento acústico y una adecuada instalación que evite en lo posible la propagación del ruido tanto por vía aérea como por suelos, paredes , techos , tuberías , etc.

2.- Actuación en el medio .

En el que se trasmite , incluye una fase de proyecto , ya que debe procurarse que los locales que hayan a albergar equipos ruidosos  sean construidos con materiales absorbentes y aislantes del ruido , diseñados para evitar la reflexión del sonido y que lo absorban, y una organización y distribución de equipos y tiempo de uso que hagan mínimo el nivel sonoro global.
Si estas medidas no son suficientes , se actúa sobre el medio alejando las fuentes ( 6 dB menos si duplicamos la distancia ) e interponiendo barreras absorbentes , por ejemplo).

3.- Actuación sobre el propio trabajador.
Solo se debe cumplir cuando las demás medidas no sean suficientes para garantizar una protección eficaz .
Este tipo de medidas se concreta con el uso de los Equipos de protección personal ( EPP)

Dichos EPP deben ser idóneos , eso se consigue en función del nivel sonoro existente y del espectro de frecuencias ( debe revisarse las características absorbentes del protector auditivo).

Otras medidas complementarias , abarcan los protectores colectivos , como la cabina aislante donde se debe situar el trabajador y la disminución del tiempo de exposición mediante medidas de tipo organizativo o administrativo.

===== Boletin gratuito ===

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos